Comida típica de Italia

 Cuando pensamos en la comida típica de Italia, lo primero que nos viene a la mente es la pizza y la pasta 😋 ¿a que sí? Sin duda, esto se debe a que el país de la bota posee una de las más deliciosas gastronomías del mundo.

Lejos de lo que muchos puedan pensar, la comida típica de Italia se basa en mucho más que esto. En los platos representativos de Italia encontrarás verduras, frutas, cereales, carnes y pescados, embutidos, deliciosos quesos y un sinfín de bebidas típicas. La forma de cocinar los ingredientes es original y muy genuina, y por ello la gastronomía italiana ha dado la vuelta al globo.

Como sabrás para un italiano, la cocina tradicional es realmente importante, algo que podemos confirmar cada día (recuerda que Michi es italiano 😊). Es por ello que queremos acercarte un poquito a la historia de la gastronomía italiana y sus diferencias entre las diversas regiones.

Así que hora que sabes que la comida típica en Italia es como una religión, vamos a descubrir juntos todo sobre qué comer y el maravilloso arte de la gastronomía de Italia en general. ¡Se te va a caer la baba!

Historia de la gastronomía italiana

La comida tradicional de Italia posee influencias de todos los pueblos que a lo largo de los siglos han dejado parte de su identidad impregnados en la cocina. Romanos, griegos, árabes… son solo algunas de las numerosas civilizaciones que han forjado la historia de la cocina italiana, creando de esta manera una exquisita tradición culinaria.

Los platos que han creado la historia gastronómica de Italia son principalmente recetas simples y pobres, de esas que se preparan con pocos ingredientes.

La variedad que caracteriza a la cocina típica de Italia es impresionante, al igual que los contrastes dentro de la misma. Este detalle se puede apreciar fácilmente a través de un recorrido por las diferentes regiones del país. Precisamente en el siguiente apartado te hablaremos de la comida típica italiana por regiones.

En cuanto a los ingredientes, históricamente Italia ha sabido como cultivarlos y producirlos, enriqueciendo de una manera notable el resultado final. Por supuesto, la cultura gastronómica de Italia no sería lo mismo sin algunos productos de origen americano, como por ejemplo el maíz, las patatas o el tomate.

Historia de la gastronomía italiana

Platos típicos de Italia

Bueno, vamos a adentrarnos en materia y vamos a hablar más en profundidad de la comida típica de Italia.

Son muchos los platillos típicos de Italia y juntos vamos a conocer los más representativos. Intentaremos enseñaros diversas recetas italianas, realizadas con ingredientes variados y originarios de todas las partes del territorio.

Desde ya te avisamos que esta es la parte del artículo sobre la cocina típica de Italia que te hará babear literalmente, ¡así que lo mejor es que tengas la panza llena, porque te va a entrar hambre😂!

Risotto

A la «milanese», con calabacín y gambas, a la «parmigliana», con setas, con panceta… las variantes de esta comida típica de Italia son infinitos. El arroz y el queso son ingredientes esenciales, pero dependiendo de la zona cambian el resto de condimentos. Es una de las comidas típicas italianas más deliciosas (al menos para los amantes de este cereal).

Comida típica de Italia: risotto

Pasta

La pasta en Italia es más que una comida típica. Es sinónimo de risas, amigos, familia, compartir, disfrutar, diversión… es una manera de ver la vida y de vivir momentos únicos.

Existen millones de tipos de pasta en Italia, y casi cada región posee una clase diferenciada del resto. Por ello, además de una comida típica de Italia, es una señal de identidad, que representa a las diferentes regiones y ciudades del país.

En la gastronomía de Italia hay muchísimas salsas y condimentos diferentes, pero los más famosos son:

  • Pasta al pesto
  • Espaguetis a la carbonara
  • Pasta a la puttanesca
  • Ravioli (pasta rellena)
  • Pasta Bolognese
  • Tagliatelle a la amatriciana

Pizza

No necesita ningún tipo de presentación pues es la comida típica de Italia que todos hemos probado alguna vez (o muchas) ¿no crees? Eso sí, de comer una pizza en cualquier país, a degustar la verdadera pizza italiana en Nápoles, ¡hay un mundo! -Palabra de italiano-

Por ello, en lugar de contarte que es la pizza, ¡nos parece mejor recomendarte las mejores pizzerías donde probarla!

comida típica de Italia: pizza

Lasaña

Muchos la consideran pasta, puesto que es el ingrediente principal, pero un italiano NUNCA estará de acuerdo con esta afirmación. Sea lo que sea, es una comida típica de Italia que hoy en día está presente en muchas cocinas del mundo. Y por supuesto, ¡es un manjar de dioses!

Salsa besamel, finas laminas de pasta, salsa de tomate, carne picada… ¡una autentica delicia!

Gnocchi

Esta cómica típica de Italia está hecha a base de patata, harina y huevo. Y con tan solo estos tres simples ingredientes, te aseguramos que el resultado es una maravilla.

Si no sabes que comer en Italia, elige entre unos gnocchi al gorgonzola, en salsa de tomate, cebolla y atún, a la «boscaiola» (con setas), con nata y salmón… ¡hay un sinfín de exquisitas combinaciones!

Que comer en Italia: gnochhi

Focaccia

Continuamos con los platos representativos de Italia con la focaccia, otro indispensable de la gastronomía italiana.

La focaccia es un plato ideal para aquellos que buscan algo de comida italiana que no sea pasta. Gustosa, sabrosa, esponjosa, aceitosa… así es este plato que podrás encontrar en varias áreas del país.

La receta se basa en la mezcla de harina, aceite, agua, sal y levadura. Posteriormente es común añadirle tomate, olivas u otros ingredientes y hornearlo. ¡El resultado es un esponjoso pan tan aceitoso como rico!

Entre las más conocidas y sabrosas se encuentra la genovese y la barese. Te aconsejamos probar ambas, ¡seguro que no puedes elegir cual te gusta más!

Gastronomía de Italia: focaccia




Comentarios